Usted está aquí: Inicio La enfermera referente reduce por cuatro la aparición de efectos adversos

La enfermera referente reduce por cuatro la aparición de efectos adversos

Un proyecto andaluz muestra esta nueva faceta de las sanitarias como "una herramienta para dar seguridad al usuario"

La directora de Enfermería del Hospital Puerta del Mar en Cádiz, María Rosario García Juárez, ha apostado, durante la segunda mesa redonda de las 29 Jornadas de Gestión Enfermera coordinadas por ANDE, por el valor de la figura de la “enfermera referente”. Un proyecto innovador andaluz que se ha implantado en su centro hospitalario durante estos años y que, aseguran, aporta al paciente una mayor seguridad y calidad de sus cuidados “durante y tras” la hospitalización.

La profesional sanitaria ha desgranado este jueves en San Sebastián su programa de atención centrado en el paciente con “la seguridad y la calidad asistencial” como una “garantía” en el ámbito hospitalario. Entre los pilares de este modelo de enfermera referente, María Rosario García Juárez ha destacado el respeto de creencias y valores del paciente, el compromiso, la toma de decisiones compartidas y la empatía.

El proyecto andaluz, que se basa en el modelo de asignación primaria, trabaja en la individualización del cuidado. “Según ingresa el paciente en el hospital se le asigna una enfermera referente que trabaja en una relación permanente con él y su familia para saber las repercusiones de la enfermedad en su vida”, ha introducido García Juárez.

Esta enfermera referente guía al paciente durante todo el proceso “aconsejándolo, incluso, tras el momento del alta”. En este caso, la profesional sanitaria toma valor frente al resto del equipo médico siendo una opinión más a tener en cuenta dentro del diagnostico del alta. “Los médicos deben de tomarle en consideración a la hora de tratar su plan asistencial, los cuidados que debía tener el paciente en su domicilio, etc”, ha enumerado mostrando los “buenos resultados” obtenidos en este proyecto piloto.

Con chequeos continuos y evaluación del riesgo de efectos adversos, este proyecto ha mejorado en la sensación de seguridad del paciente en casi la totalidad de los casos. “En nuestros primeros estudios vimos que la figura de la enfermera referente reducía el riesgo de elementos adversos. Cuando la profesional se responsabiliza por velar por la seguridad del paciente, el usuario tiene 3,6 veces menos de probabilidades de tener un evento adverso”, ha puntualizado.

La moderadora de la mesa, Soledad Gallardo Bonet, apostó por ser “ofensivos” en los cambios de la gestión que motiven a la Enfermería a enfrentarse a mayores problemas “sin miedos”. Con la tecnología como una ampliación de las capacidades del ser humano, Gallardo ha invitado a los asistentes a contar con estas herramientas “por y para la seguridad de los pacientes”.

Soledad Gallardo y María Rosario García se han acompañado en la jornada de la enfermera coordinadora de Seguridad e Pacientes del Servicio Extremeño de Salud, Ana Belén Pérez; la subdirectora de Enfermería de la dirección general de Osakidetza, Inmaculada Moro; y el director de innovación Sanitaria de la Fundación de la Rioja, Juan Carlos Oliva Pérez.


Acciones de documento
Favoritos / Compartir