Usted está aquí: Inicio Investigacion CTS-597

NEURODEGENERACIÓN Y NEUROREPARACIÓN (CTS-597)

Componentes:

Responsable:
    Dr. Bernardo Moreno López (TEU)
Doctores:
    Dr. Federico Portillo Pacheco (TU)
    Dr. José Juan Vallo de Castro (TU)
    Dr. David González-Forero (CD)
    Dra. Cristina Caballero Llerena (Investigador contratado)
Becarios:
    Dña. Carmen Rodríguez Sunico (Investigador Contratado)
    Dña. Laura Gómez Pérez (Becaria Proyecto de Excelencia)
    D. Fernando Montero Gutiérrez (Becario FPU)
    D. Germán Domínguez Vias (Becario Proyecto de Excelencia)
Técnicos:
    D. José Ramón Aracama López

Lineas de investigación

• Estudio de los mecanismos implicados en la sensibilización de las neuronas a la muerte excitotóxica en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas crónicas.
  • Aplicación de diversas herramientas moleculares para la reparación de neuropatías periféricas y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
  • Regulación de las corrientes de potasio en procesos fisiopatológicos.
  • Papel del óxido nítrico en procesos de plasticidad sináptica en el sistema nervioso central.
  • Fisiopatología de los sistemas motores.

Participación en Proyectos de Investigación

(Se relacionan sólo los que están ejecutándose en estos momentos)

1.- Título del proyecto: Papel del óxido nítrico en enfermedades neurodegenerativas crónicas.
Entidad financiadora: MEC
Código: SAF2005-00585
Duración: 2006-2008
Dotación: 119.000,00 €
Investigador principal: Bernardo Moreno López

2.- Título del proyecto: Estudio del papel del óxido nítrico en enfermedades neurodegenerativas mediante el uso de vectores virales
Entidad financiadora: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía
Código: CTS 844
Duración: Abril 2006-Abril 2009
Dotación: 92.200,00 €
Investigador principal: Bernardo Moreno López

3. Título del proyecto: La inhibición de corrientes de K+ por la vía NO/GMPc/PKG-RHOA/ROCK como mecanismo involucrado en la muerte excitotóxica de motoneuronas en un modelo de esclerosis lateral amiotrófica.
Entidad financiadora: Fundación Mútua Madrileña
Duración: 3 años (7/2007-7/2010)
Dotación: 32.000 €
Investigador principal: Bernardo Moreno López

4. Título del proyecto: La inhibición de corrientes de K+ por la vía NO-ROCK-S100A10 como mecanismo involucrado en la muerte excitotóxica de motoneuronas en la ELA: desarrollo de posibles herramientas terapéuticas.
Código: PAI07-CTS-02606
Duración: 4 años (3/2008-3/2012)
Dotación: 242.668 €
Investigador principal: Bernardo Moreno López

Publicaciones más relevantes (5 últimos años)

1. B. Moreno-López, C. Romero-Grimaldi, J.A. Noval, E.R. Matarredona, M. Murillo-Carretero and C. Estrada. Nitric oxide is a physiological inhibitor of neurogenesis in the adult mouse subventricular zone and olfactory bulb.Journal of Neuroscience 24(1): 85-95, 2004.
  2. D. González-Forero, F. Portillo, C. R. Sunico and B. Moreno-López. Nerve injury reduces responses of hypoglossal motoneurones to baseline and chemoreceptor-modulated inspiratory drive in the adult rat. Journal of Physiology (London) 557.3: 991-1011, 2004.
  3. González-Forero D., A M. Pastor, R. R. de la Cruz, J. M. Delgado-García, F. J. Álvarez. Synaptic structural modification following changes in activity induced by tetanus neurotoxin in abducens neurons. Journal of Comparative Neurology 471: 201-218, 2004
  4. C.R. Sunico, F. Portillo, D. González-Forero and B. Moreno-López. Nitric oxide-directed synaptic remodelling in the adult mammal CNS. Journal of Neuroscience, 25(6): 1048-1058, 2005.
  5. González-Forero D., F. J. Alvarez. Differential postnatal maturation of GABAA, glycine receptor, and mixed synaptic currents in Renshaw cells and ventral spinal interneuros. Journal of Neuroscience, 25: 2010-2023, 2005.
  6. González-Forero D, A. M. Pastor, E. J. Geiman, B. Benítez-Temiño B, F. J. Alvarez. Regulation of gephyrin cluster size and inhibitory synaptic currents on Renshaw cells by motor axon excitatory inputs. Journal of Neuroscience, 25: 417-429, 2005.
  7. G.Z. Mentis, F.J. Alvarez, A. Bonnot, D.S. Richards, D. González-Forero, R. Zerda and M.J. O´Donovan. Non-cholinergic excitatory actions of motoneurons in the neonatal mammalian spinal cord. Proc Natl Acad Sci (USA), 102: 7344-7349, 2005.
  8. González-Forero D, S. Morcuende, F.J. Alvarez, R.R. de la Cruz, A.M. Pastor. Transynaptic effects of tetanus neurotoxin in the oculomotor system. Brain 128: 2175-2188, 2005.
  9. Moreno-López, B. and González-Forero, D. Nitric oxide and synaptic dynamics in the adult brain: physiopathological aspects. Reviews in the Neuroscience 17: 309-357, 2006.
  10. D González-Forero D, F Portillo, L Gómez, F Montero, S Kasparov, B. Moreno-López. Inhibition of resting potassium conductances by long-term activation of the NO/cGMP/protein kinase G pathway: a new mechanism regulating neuronal excitability. Journal of Neuroscience 27(23): 6302-12, 2007.
  11. Montero F, Portillo F, González-Forero D, Moreno-López B. The NO/cGMP pathway modulates the inspiratory-related activity of hypoglossal motoneurons in the adult rat. European Journal of Neuroscience (En prensa).

Dirección de Tesis

1.- Título: El hipotálamo como centro integrador del control vegetativo de la conducta alimentaria.
Doctorando: Manuel Carrasco Viñuela
Fecha de Lectura: 21/12/1999
Centro: Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Directores: JJ Vallo de Castro, Federico Portillo

2.- Título: Papel del óxido nítrico endógeno en el control de la neurogénesis en el cerebro de ratón adulto y postnatal.
Doctorando: Mª del Carmen Romero Grimaldi
Fecha de Lectura: 10/2/2006