Usted está aquí: Inicio Noticias IV Certamen del Sur Incubadora de Sondeos y Experimentos
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
_______________________
_______________________
 

IV Certamen del Sur Incubadora de Sondeos y Experimentos

IV Certamen del Sur Incubadora de Sondeos y Experimentos

Cartel IV Certamen del Sur

¿Qué es y quién puede participar?

  • Convocatoria

El Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada convoca el IV Certamen del Sur “Incubadora de Sondeos y Experimentos” para trabajos de estadística presentados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. El objetivo del certamen es fomentar el interés de los estudiantes por la Estadística.

  • ¿Quién puede participar?

Pueden participar estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio pertenecientes a la Comunidad Autónoma Andaluza y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, individualmente o por grupos de un máximo de 4 estudiantes. Cada participante o grupo deberá contar con un tutor-profesor de su centro, que supervise el trabajo presentado. No hay limitación de concursantes para un mismo centro, ni de trabajos tutorizados por un mismo profesor. Sólo se permite una participación por estudiante.

  • Objeto del certamen. Trabajo de estadística

Los participantes en el certamen realizarán un trabajo de estadística, que puede definirse como el proceso de dar respuesta a una pregunta relevante usando técnicas estadísticas cuyo resultado se presenta mediante un informe escrito. El trabajo debe tener dos partes (anteriores a la redacción del informe escrito): recogida de datos, por un lado, y descripción y análisis estadístico de éstos, por otro.

Los datos pueden provenir de una de las tres fuentes siguientes:

  • Un sondeo diseñado por los participantes sobre un tema de interés general o de interés por el centro educativo y/o su entorno. En este caso se hará una encuesta sobre este tema con un cuestionario propio del trabajo.

  • Un plan experimental para comparar dos productos, dos tratamientos u otras situaciones similares. El experimento planteado puede estar relacionado con alguna de las materias que los estudiantes estén cursando o quizás tratar algún fenómeno cotidiano sobre el que los estudiantes se planteen una pregunta relevante que pueda ser respondida mediante un experimento con la estructura anterior.

  • Explotación de datos que los institutos oficiales de estadística (EUROSTAT, INE, institutos de estadística autonómicos) u organismos similares ofrecen públicamente en sus páginas web.

La participación en el certamen consiste en la presentación de un informe escrito (documento en PDF o similar con una extensión máxima de 25 páginas) y de un documento (en formato Power Point o similar) que sirva de soporte a la eventual presentación en público del trabajo (con una duración aproximada de 15 minutos). En el informe y en la presentación se deben especificar:

  • El objetivo del estudio
  • La forma en que se lleva a cabo la recogida de los datos (según el caso: diseño de la encuesta y elección de los individuos encuestados, diseño y desarrollo del experimento, referencia a la fuente de los datos y explicación del significado de las mismas)

  • La descripción y análisis de los datos
  • Los resultados obtenidos
  • Las conclusiones del estudio

El objetivo del trabajo podría ser, por ejemplo, contestar a alguna de la siguientes preguntas:

  • ¿Es posible distinguir por la letra si un texto manuscrito lo ha escrito un chico o una chica?
  • ¿Es posible dintinguir la marca de dos refrescos de cola por el sabor?
  • ¿Merece la pena comprar pilas caras?
  • ¿Las flores aguantan más tiempo si le ponemos una aspirina al agua del florero?

URL externa: http://www.incubadoradesondeos.es

Acciones de documento
Favoritos / Compartir
archivado en: