Usted está aquí: Inicio Grupos PAI

 

GrupoAGR203reducido.bmp

Grupo AGR-203.

Ingeniería y Tecnología de Alimentos

Investigador Responsable:

Víctor Manuel Palacios Macías

El grupo de investigación se encuentra adscrito al Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria de la Universidad de Cádiz (IVAGRO) y al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de Andalucía (CeiA3). Se constituyó en el año 1997, inicialmente con una amplia dedicación al sector industrial enológico, que forma parte importante del entorno social de nuestra Universidad. Su estructura fue pluridisciplinar desde los inicios, lo que nos ha permitido abordar los proyectos siempre con un enfoque abierto y creativo. Actualmente se integran en el mismo un total de diez profesores doctores: seis del Área de Ingeniería Química y cuatro del Área de Tecnología de Alimentos.

En los últimos años, los principales proyectos de investigación en los que ha trabajado el grupo abordan temas como: la estabilización tartárica y oxidativa de vinos y licores mediante operaciones de intercambio iónico; el uso de lisozimas en el proceso industrial de crianza biológica para el control de las alteraciones microbianas; la producción de pectinasas fúngicas a partir de orujo de uva en diferentes tipos de biorreactor, para su aplicación en la clarificación de zumos; o el aprovechamiento de diferentes residuos agroalimentarios para la producción de bioetanol, mediante hidrólisis enzimática.

Rbetransparente.gif

Grupo TEP-105.

Reactores Biológicos y Enzimáticos

Investigador Responsable:

Domingo Cantero Moreno

El grupo de investigación “Reactores Biológicos y Enzimáticos” (TEP-105) desarrolla su actividad investigadora en el campo de la ingeniería de procesos biológicos prestando una atención especial al desarrollo de tecnologías basadas en la utilización de microorganismos aplicando los principios de la Ingeniería Química y, buscando siempre ofrecer soluciones tecnológicas viables como alternativas a otros procesos convencionales de la industria química.

En este sentido, los trabajos del grupo se centran en tres líneas básicas:

  • Biofiltración y biodesulfuración de efluentes gaseosos: cuyo objetivo es el desarrollo de equipos y metodologías que permitan la eliminación de compuestos contaminantes (H2S, fundamentalmente) presentes en el aire o biogás.
  • Biotransformaciones de interés industrial: producción de compuestos de alto valor añadido, como producción de etanol e H2 a partir de la glicerina que se obtiene como subproducto de la industria del biodiesel o compuestos fitosanitarios con la participación de cepas de E. coli.
  • Bioremediación de suelos y/o lodos contaminados por metales pesados e hidrocarburos: proponiendo metodologías para la reducción del impacto ambiental de los residuos generados en la actividad industrial contaminados por metales pesados.

Tensiactivos.jpg

Grupo TEP-109.
Tensioactividad y Energías Alternativas o Renovables
Investigador Responsable:
León Cohen Mesonero

 

El grupo de investigación cuenta con 6 miembros y tiene como principal objetivo el estudio de las reacciones de síntesis de nuevos tensioactivos. Análisis, evaluación y estudio de propiedades de nuevos tensioactivos o de tensioactivos existentes, así como de formulaciones detergentes. Además ha trabajado en la síntesis de biocombustibles como Biodiesel y Bioetanol a partir de materias primas renovables, tales como las grasas animales, el aceite de cocina  o las algas marinas entre otras. Las líneas de investigación sobre las que el grupo ha trabajado y/o  trabaja son:

  • Estudio de la reacción de sulfoxidación.
  • Sulfoxidación de Ésteres Metílicos Saturados
  • Sulfoxidación de Parafinas Lineales
  • Análisis, caracterización y evaluación de ésteres metílicos sulfoxidados (Φ-MES).
  • El sulfonato de alquilbenceno lineal (LAS).
  • Estudio de la reacción de sulfonación de ésteres metílicos derivados de ácido oleico.
  • Estudio de la interacción o compatibilidad  de los tensioactivos con la piel humana.
  • Obtención de ésteres metílicos a partir de algas marinas.

fsc.jpg

Grupo TEP- 128.
Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos

 

Investigador Responsable:
Enrique Martínez De la Ossa Fernández

 

El grupo “Análisis y diseño de procesos con fluidos supercríticos” centra su investigación en la ingeniería de procesos a alta presión relacionada con la utilización de fluidos supercríticos, concretamente en el desarrollo de procesos de:

- Extracción de productos naturales (antioxidantes, aditivos, aromas y colorantes) a partir de residuos agroalimentarios y matrices naturales (microalgas, semillas oleaginosas, hojas de girasol, mango, olivo) con dióxido de carbono supercrítico.

- Generación y encapsulación de micro/nanopartículas y su impregnación en matrices porosas usando las técnicas Supercritical AntiSolvent (SAS) y Rapid Expansion of Supercritical Solution (RESS).

- Reacciones de oxidación hidrotérmica o gasificación para la eliminación completa de aguas residuales industriales y biomasa húmeda, con generación o recuperación de energía del proceso de tratamiento

El grupo tiene su sede en la Facultad de Ciencias y dependencias en el Centro Andaluz de investigaciones vitivinícolas, ambas en el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz. Su responsable es el Catedrático Dr. Enrique Martínez de la Ossa.

 

TMA

Grupo TEP-181.
Tecnologías del Medio Ambiente
Investigador Responsable:
Diego Sales Márquez

 

El Grupo de TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE (TEP-181) es un 'Grupo de Excelencia' del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, formado por más de 40 personas que implican a 5 Departamentos de la UCA. La amplia y variada formación del equipo humano del Grupo TMA, le confiere un carácter interdisciplinar y multidisciplinar y una gran capacidad operativa a la hora de ejecutar sus servicios e investigaciones.

El Grupo está vertebrado por 5 líneas de investigación: Ingeniería Ambiental y Tecnologías de Depuración, Calidad Ambiental, Optimización de plantas fotovoltaicas de conexión a red, Innovaciones tecnológicas en automatización y control de sistemas (ITACS) y Contaminación atmosférica procedente del transporte marítimo.

Los miembros del grupo de investigación adscritos al Departamento de "Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos" centran su actividad en la Ingeniería Ambiental y Tecnologías de Depuración, básicamente en el campo del TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE RESIDUOS.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir