Usted está aquí: Inicio Historia del Departamento




El Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos tiene su origen en la creación del Departamento de Química Técnica en Facultad de Ciencias de Cádiz adscrita a la Universidad de Sevilla.

El acta de constitución fue firmada por el Catedrático D. Vicente Flores Luque y por los profesores D. Manuel Galán Vallejo y D. Enrique Martínez de la Ossa Fernández. Esta adscripción a la Universidad de Sevilla se mantuvo hasta 1979 fecha en la que se crea la Universidad de Cádiz y se traslada en 1980 al centro en el que actualmente tiene su sede central en el Campus de Puerto Real. Las asignaturas que impartía el Departamento en aquellas fechas se limitaban a la titulación de Licenciado en Ciencias Químicas en las asignaturas de Química Técnica General y Ampliación de Química Técnica.

img3.jpg

La cátedra ocupada por el Profesor D. Vicente Flores Luque quedo vacante en 1982 y fue ocupada por el profesor D. Miguel Angel Galán Serrano hasta 1988. La incorporación de dicho profesor al Departamento supuso la creación de diversos grupos de investigación como precursores de los que existen en la actualidad en el Departamento y fue el promotor de la actual titulación de Ingeniería Química ya que durante su permanencia se comenzaron a impartir los programas de doctorado de Ingeniería Química. Con la creación del área de Ingeniería Química, se propone el cambio de denominación del departamento de Química Técnica a Ingeniería Química, siendo la fecha de constitución del mismo el día 28 de mayo de 1987.

Con la creación de las áreas afines de Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente y la adscripción a dichas área de algunos profesores del Departamento, el Consejo de Departamento de 27 de julio de 1994 acuerda solicitar a Junta de Gobierno el cambió de denominación pasando a llamarse Departamento de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente. Este cambio se aprueba en Junta de Gobierno el día 28 de septiembre de 1994 y es la denominación que se ha mantenido hasta que, en febrero de 2009, se produce la separación del área de Tecnologías del Medio Ambiente, quedando el Departamento configurado con las áreas de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Producción Vegetal.

DSCN0800.JPG

Los estatutos que actualmente rigen el departamento se aprueban en Junta de Gobierno de la Universidad de Cádiz en Abril de 2010.

En lo referente a la trayectoria de impartición académica, en el curso 1990-91 comienza a impartirse la especialidad "Fermentaciones Industriales y Enología" correspondiente al título de Licenciado en Ciencias Químicas. En esta especialidad se incluían asignaturas del área tales como Ingeniería Bioquímica, Seguridad e Higiene Industrial, y Fermentaciones Industriales que son el precedente tanto del  título de Ingeniero Químico -que fue debatido en Consejo de Departamento en 1992 y que ha sido impartido desde el año 1994 hasta el curso 2013-14- como de la Licenciatura en Enología -desde el año 2000 hasta el curso 2013-2014.

Más recientemente, con la implantación del modelo de títulos de Grado y Máster del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de la enseñanzas universitarias oficiales, además de la transformación de las titulaciones ya existentes, el abanico de titulaciones en las que el Departamento imparte docencia se ha ampliado a nuevos títulos como el Grado en Biotecnología o el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales además de los Másteres en Ingeniería Industria, el Máster Interuniversitario en Ingeniería Química y el Máster en Biotecnología.





Acciones de documento
Favoritos / Compartir